Search
Sign In

Deporte Lgbt+, una red de apoyo para las personas diversas

Deporte Lgbt+, una red de apoyo para las personas diversas

México ha desarrollado una área del deporte lgbt+ que requiere una vinculación robusta para lograr romper barreras fóbicas en la sociedad y las instituciones, ya que brinda atención con una perspectiva de acceso a los derechos humanos, explicaron diversos atletas y funcionarios durante del foro virtual “Logros y retos para los deportistas lgbt+”, organizado por el Centro de Investigación, Diversidad e Incidencia (CIDI) A..C.

En la charla, Noemi Arzate, quien es parte de Orgullo Deportivo, detalló que el deporte lgbt+ no se aleja del enfoque de los derechos humanos, ya que muchas de estas disciplinas funcionan como una red de apoyo y atención a personas de la diversidad sexual que se encuentran en situaciones vulnerables o que no cuentan con un acompañamiento en sus necesidades.

Por su parte, Nicolás Pineda, miembro de Orgullo Deportivo, agregó que gracias a iniciativas como el Mapa del Orgullo Deportivo se ha logrado localizar a los club deportivos lgbt+ a lo largo de todo el territorio mexicano, que además fomenta la creación y difusión de grupos deportivos de diversas disciplinas en más localidades, siendo una forma de robustecer la liga deportiva que existe en México.

Copa Lgbt 2019 Foto: Seis Franjas

Pineda recordó el gran logró que representó la Copa Lgbt, la cual se ha convertido, con solo dos ediciones, en el evento deportivo lgbt+ más importante de México, “pasó de ser un evento de 250 participantes en 2018 a un evento de más de 850 participantes en 2019, el cual albergó al torneo de futbol lgbt más grande del país con 26 clubes inscritos”, detalló.

Además desde Orgullo Deportivo se les brinda un apoyo a los deportistas que logren calificar en los juegos internacionales como los Gay Games, como su programa de gestoría de visas para que los deportistas no tengan impedimento de movilidad al país ala que deseen ir a competir. Así como acompañamiento a las personas trans en su proceso de cambio de identidad de género y promoviendo la ferias de la salud.

Foto: Seis Franjas

Durante su intervención, Temístocles Villanueva, diputado del Congreso de la Ciudad de México, subrayó que las ligas de deporte para las personas de la diversidad sexual no se tratan de un movimiento de gueto desde la misma comunidad, sino como una respuesta ante la necesidad de crear espacios seguros paras las personas con identidades no heterosexuales y cisgénero de la discriminación y lgtbfobia que existe en las instituciones deportivas.

“Hace falta visibilizar a estas voces, personajes que han generado liderazgo en las poblaciones lgbti, que tienen un excitó que se han generado a través del esfuerzo, de construir estos grupos deportivos y de demostrar que tiene talento en la cancha”, manifestó el diputado local.

Copa Lgbt 2019 Foto: Seis Franjas

Juan Carlos Razo, miembro de la Federación Mexicana Deportiva de la Diversidad, aseguró que Guadalajara está listo para ser sede de los Gay Games en 2026, “tenemos toda la experiencia”, ya que actualmente la capital de Jalisco se encuentra en la penúltima terna integrada por 8 ciudades para ser la sede.

“Este proyecto de los Gay Games es un proyecto muy importante no solo para la comunidad, es muy importante para el gobierno del estado de Jalisco, y para el país mismo, porque es una ventana muy importante para que el mundo vea a México de otra manera, y este evento generará una imagen totalmente distinta de lo que se espera de México”, declaró el también ex seleccionado nacional de voleibol.

Razo reveló que esperan este año poder lanzar el evento Pride Games Guadalajara 2020, una vez que lo permita la pandemia del covid-19.

Fuente: Seis Franjas https://seisfranjasmx.com/2020/08/17/deporte-lgbt-una-red-de-apoyo-para-las-personas-diversas/

  • 09/06/2020
  • 1558
  • Noticias
  • Comentarios desactivados en Deporte Lgbt+, una red de apoyo para las personas diversas

Etiquetas

Registrarse Orgullo Deportivo

Los detalles de la cuenta se confirmarán por correo electrónico.

Restablece tu contraseña