Search
Sign In

LGBT+: los datos pendientes del deporte

LGBT+: los datos pendientes del deporte

La primera liga que se planteó abrirse a la comunidad LGBT+ fue la WNBA. Desde 1997 la liga de baloncesto femenil puso el tema sobre la mesa de una manera muy ‘tímida’, sin que se llegara a un análisis mas profundo entre los presidentes.

Y cuando nos referimos a ‘abrirse’ es justamente a conquistar a la comunidad que es apasionada de la liga y del basquetbol, no únicamente como un tema de inclusión o de responsabilidad social, sino como un todo.

Se tardaron 17 años en dar ese paso definitivo. En 2012, dos años antes de iniciar con una estrategia ‘agresiva’ decidieron hacer un estudio de mercado para examinar su fan base. Los resultados les dio la razón a todos aquellos directivos que en el 97 sabían que ir por la comunidad LGBT+ podría ser un éxito.

En ese año descubrieron que 25% de las lesbianas en Estados Unidos ve juegos de la liga por la televisión y 21% había acudido a un partido.

El paso siguiente fue crear una serie de estrategias de inclusión, de espacios seguros, luego apostaron por campañas de marketing invitando a asistir a los partidos y generaron productos de identidad.

Hoy es común que las ligas o marcas deportivas apoyen, impulsen y tengan merchandising como parte de sus campañas de apoyo a la comunidad de LGBT+. 

Y también cada vez se sabe más del mercado, hay un poco más de data: Un informe de la NSASS documentó recientemente que 30% de los gays y 40% de las lesbianas son apasionados al deporte.

Actualmente las marcas y las ligas comenzaron a detonar el mercado, pero lo más importante es que han creado estructuras, códigos de comportamiento y manuales para proteger y socializar la importancia de la integración de la comunidad LGBT+ a sus estructuras.

Aunque siendo honestos, todavía no es suficiente. En Estados Unidos camina a buen paso, pero en el resto del mundo las cosas ruedan muy lentamente.


Los datos que no nos gustaría ver pero que existen

Kick it Out, una organización que analiza y busca prevenir el racismo en el futbol, documentó que entre 2019 y 2020 los casos de discriminación por motivos de ‘orientación sexual’ representaron el 26% del total de las denuncias.

Este es solo un dato de todos los números que se tienen que revertir para hablar de que el deporte está realmente haciendo algo para mover la brújula de la discriminación.

A continuación presentamos una serie de data que nos ayuda a mirar todo el camino que hace falta por recorrer.

Algunas cifras que son una alerta

  • En México. entre mayo del 2020 y abril del 2021, ocurrieron 87 crímenes de odio contra la comunidad LGBT+
  • Más de 1,500 personas han sido asesinadas en América Latina por temas de crímenes de odio desde 2014
  • 30% de los encuestados en la NSASS no están de acuerdo que en el deporte colegial de los Estados Unidos la comunidad LGBT+ forme parte de los programas deportivos universitarios
  • 36% de los fans en el deporte colegial de los Estados Unidos aceptaron haber realizado un acto de discriminación a la comunidad  LGBT+
  • 92% de los departamentos de deportes de la División I de la NCAA no tienen políticas inclusivas
  • 80% de los departamentos deportivos de la D1 de la NCAA no tienen códigos de conducta para los fanáticos para no discriminar a la comunidad LGBT+
  • 50% de los estadounidenses de la comunidad LGBT+ han sido insultados o atacados cuando miran, practican, ven o hablan sobre deportes
  • 80% de atletas de alto rendimiento consultados en 10 países del mundo aseguran haber visto o sido objeto de ataques homófobos 
  • Más de la mitad de los atletas homosexuales (54%) y bisexuales hombres (60%) y casi la mitad de todas las lesbianas (48%) y el 29% de las mujeres bisexuales dijeron que había experimentado personalmente la homofobia
  • 78% de las personas considera que ser o expresar abiertamente ser parte de la comunidad LGBT+ es inseguro durante un evento deportivo
  • Entre 2019 y 2020 aumentaron 95% los casos de acoso y racismo por ‘orientación sexual’ en el futbol inglés

Fuente: International Study on homophobia in Sport, The Conversation, National Sports & Society Survery, Kick It Out, Fundación Arcoíris, Informe «El prejuicio no conoce fronteras”.

Let All Play, el movimiento ‘deportivo’ contra la inclusión LGBT+

Hace un par de años existió un movimiento que se llamó Let All Play. La idea fue muy simple: rechazar las activaciones de las ligas, organizaciones y selecciones nacionales que a su juicio ‘obligaban’ a los jugadores o personal a incluir mensajes en pro de la comunidad LGBT+

Hicieron una petición de firmas para enviarle la carta a la FIFA. “Diversidad es también no estar de acuerdo con esas expresiones”, decían en parte de sus postulados. Recaudaron más de 100,000.

Incluso hicieron un reporte de 37 páginas argumentando que apoyar a esta comunidad era hacer ‘política’ lo cual estaba en contra de los propios estatutos de la FIFA. El movimiento no ha tenido actividad pero sus redes sociales siguen sin darse de baja.


Las campañas no sirven sin un compromiso corporativo real

Imagen tomada del Twitter de Austin FC.

Hace un par de inviernos el futbolista escocés de los años 70’s, Graeme Souness, dijo: “el futbol no crea un ambiente donde alguien se sienta cómodo diciendo ‘yo soy gay’, yo vengo de una generación extremadamente homófoba”. Y la frase, siendo honestos, es cruel, pero vigente. Los datos del bloque anterior lo respaldan.

Pero también es verdad que se han ido dando pasos hacia adelante. Las ligas en Estados Unidos han tomado el tema con compromiso.

Antes de vender productos, lo que han hecho las ligas desde el 2012 es construir coherencia dentro de sus instituciones. Y eso significa generar manuales de conducta y protocolos internos y externos para la inclusión y evitar la discriminación de la comunidad LGBT+. Primero fue la WNBA, luego la NFL, NBA, después se sumó la MLB…

¿Ha sido suficiente? La realidad es que no, las cifras indican que los atletas y los aficionados siguen sin sentirse seguros para expresar abiertamente su orientación sexual. Por eso cobra relevancia lo que hizo recientemente Carl Nassib, jugador de los Raiders en la NFL, que expresó en un video que es gay. La NFL lo respaldó y los jugadores también. 

En los últimos años hemos visto que la MLB, NBA, NFL y la MLS han tomado en serio la batuta en la lucha contra la discriminación de esta comunidad. Y sí, han creado líneas de productos que han comercializado pero sobre todo han visibilizado el problema y lo han tomado como propio para hacer cambios estructurales dentro de los equipos y las organizaciones. 

Nos volvemos a preguntar, ¿eso ha sido suficiente? No. Todavía no. No tiene ni una década que las ligas se han comprometido de la manera que ahora lo hacen, pero es un buen avance.

En México, la Liga MX, 12 de los 18 equipos el día de ayer hicieron algún tipo de manifestación por el Pride 2021, pero muchos de ellos solo pusieron su logo con los colores del arcoíris pero poco más.

Seamos honestos, las personas no van a reflexionar y decir ‘ahh claro, es malo discriminar a la comunidad LGBT+” porque ven ‘logo’ o una ‘bandera de arcoíris’ en las redes sociales de su equipo favorito.

Se necesita mucho más que eso y en México estamos muy lejos de llegar a esas dinámicas. Si tomamos en cuenta que en EU las primeras discusiones serias sobre involucrarse con la comunidad LGBT+ fueron en 1997, nuestro país tiene ya 24 años de retraso porque esos debates no han llegado a las mesas de las autoridades deportivas.

¿Qué acciones de negocio complementan la batalla contra la discriminación en Estados Unidos?

MLB

Desde 2016 se desarrolla el Summit de Negocios y Diversidad. Hasta 2019 la MLB había gastado 2,000 mdd en diversas empresas que promueven o forman parte de las minorías: desde compañías de personas de color hasta negocios de la comunidad LGBT+. El objetivo es que los clubes gasten para el 2024 el 20% de su presupuesto de compras adquiriendo bienes y servicios a estas empresas; actualmente es 10%. En los últimos nueve años, MLB ha aumentado el gasto en diversidad en más del 450%.

MLS

Austin:

  • Venta del parche conmemorativo del Orgullo, con un 20% de las ganancias a beneficio del Fondo de Educación de la Cámara de Comercio LGBT de Austin
  • Subasta de camisetas seleccionadas usadas en juegos para beneficiar al Fondo de Educación de la Cámara de Comercio LGBT de Austin
  • Opción de redondear las compras en beneficio del Fondo de Educación de la Cámara de Comercio LGBT de Austin

Nashville

  • Pride night el 26 de junio partido contra CF Montreal, donde el club recaudará fondos para Nashville LGBT Chamber of Commerce
  • Opción de comprar el paquete Pride para el partido del 26 de junio, que incluye una donación de 5 dólares a la Cámara de Comercio LGBT de Nashville

New England Revolution

  • A lo largo de junio, una parte de todas las ganancias de las ventas de mercancía de Revolution Pride en Gillette Stadium Pro Shop beneficiará a la Alianza de Jóvenes Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero de Boston, o BAGLY.

NBA

  • Desde 2017 comenzó a asociarse con empresarios LGBT a través de una alianza con la Cámara de Comercio Nacional de Gays y Lesbianas (NGLCC). La idea es que sus 1.4 millones de empresarios puedan convertirse en proveedores de la liga o de sus equipos.

La WNBA, NWSL, NHL, NFL también tienen algunas iniciativas para que a través de la comercialización apoyen a la comunidad LGBT+, los casos que enlistamos no son los únicos y es apenas un aderezo de ejemplos. Pero lo más importante es el proceso que han llevado a cabo las ligas para llegar hasta el punto de entrar en el mercado.

Lo primero que hicieron fue visibilizar al interior de las ligas el tema, después se realizaron algunas ‘recomendaciones’ dentro de las estructuras para sensibilizar; después crearon ya acciones establecidas, coordinadas y estructurales a favor de la comunidad LGBT+ y como consecuencia empezaron a llegar las marcas y explorar otras divisiones de negocio.


Inclusion Playbook, la consultora LGBT+ del deporte

Es una consultora deportiva que tiene un nicho: las minorías y la diversidad y ahí entra la comunidad LGBT+ con todos sus temas.

La fundadora es Ashland Johnson, una ex atleta de la División I de la NCCA, abogada y estratega de equidad e inclusión con experiencia en derechos civiles trabajando con comunidades de justicia social, asesorando a líderes deportivos y desempeñando roles de liderazgo en organizaciones de defensa.

Ellos se han convertido en los principales asesores y estrategas de los planes y estrategas de las ligas y competencias que buscan incluir proyectos de inclusión y diversidad.

Entre sus clientes está la MLB, NBA, NCAA, el Comité Olímpico de los Estados Unidos, en total son 18 organizaciones deportivas que han requerido sus servicios.

¿Qué los hace valiosos, cuáles son sus áreas de trabajo?

  • Generan políticas de inclusión
  • Engagement con la comunidad
  • Crean programas de investigación
  • Diseños de programas estratégicos
  • Liderazgo y empoderamientos de las comunidades

Ashland Johnson le dijo hace un par de años a la revista Fortune que es fundamental para las ligas que exista una profesionalización del tema y no solo el ‘deseo’ de hacer cosas. La inclusión también tiene que ver con metodologías y estructuras que ayuden a que el camino sea el mejor, sin malinterpretar conceptos o métodos.

Crecer significa conocer, saber, capacitarse, entender, visibilizar, analizar. Es verdad, hay pasos importantes, sobre todo en los Estados Unidos, pero en el resto del mundo la inclusión de la comunidad LGBT+ camina muy lento.

Fuente: ElMister

  • 06/29/2021
  • 245
  • Noticias
  • Comentarios desactivados en LGBT+: los datos pendientes del deporte

Etiquetas

Registrarse Orgullo Deportivo

Los detalles de la cuenta se confirmarán por correo electrónico.

Restablece tu contraseña