Search
Sign In

Una «olimpiada cultural» acompañará a los Gay Games en 2026

Una «olimpiada cultural» acompañará a los Gay Games en 2026

El Mundial de Fútbol de España 82 estuvo acompañada de un «Mundial Cultural», con actividades deportivas y culturales paralelas. Años después, también Barcelona organizó una «Olimpiada Cultural» durante el intervalo entre los juegos de Seúl y los de 1992 (empleando correctamente el término «Olimpiada», que son los años que transcturren entre dos Juegos). Ahora, València también tendrá una serie de actividades culturales que acompañarán a los diez días de competición que se celebrarán en 2026 con motivo de los Gay Games.

Así lo ha anunciado el alcalde Joan Ribó. En este proyecto social y cultural habrá intervenciones artísticas en fachadas de la ciudada a cargo del equipo de Okuda. También habrá un espectáculo de artes escénicas, «con un verdadero teatro romano, una exposicion sobre la diversidad en el diseño gráfico, que llegará tras haber sido Capital Mundial del Diseño en 2022 y un ciclo de cine LGTB». Todo esto demuestra, según el alcalde «que en València no tenemos temores, que vivimos con la diversidad y que estamos orgullosos de garantizar los derechos a todas las personas y reclamó apoyo «institucional, empresarial y de la sociedad civil. Este auntamiento pondrá a disposición todas sus instalaciones deportivas. Valencia, diversidad y deportes, es una combinació perfecta».

También por ese motivo, el alcalde aprovechó para condenar «los ataques homófobos sufridos en esta ciudad por algún exaltado que ha cometido, de forma pusilánim,e vinculado a radicales de la extrema derecha. El blanqueo de estos mensajes de odio crea violencia y es un caldo de cultirvo para que ocurran estos incidentes. Pero València es una pacífica mayoría, que celebra la diversidad sin complejos. No dejaremos vía libre a estos mensajes de odio».

«Apostamos por los Gay Games porque impulsan el deporte y la cultura diversos, igualitarios e inclusivos y no sólo para el colectivo LGTBI, que es el el mayoritario entre los participantes, sino para cualquier persona independientemente de orientación sexual, identidad de género, creencia o capacidade física e intelectual. Por eso había que competir por la celebración en 2026 y por eso estamos tan contentos. Los valores nos están posicionando como una de las mejores ciudades para vivir» concluyó Joan Ribó.

Bernabé: «Ganamos a ciudades que venían muy convencidas»

El anuncio de la actividad cultural y la condena a los ataques homófovos se han producido durante la recepción en el Salón de Cristal a los miembros de la delegación encargada de mover la candidatura durante los últimos meses, formada por instituciones, entidades y clubes deportivas. Sobre los que la concejala Pilar Bernabé destacó que «más allá de conseguir la designación, hemos posicionado a València como una referencia en la inclusión y la diversidad en el deporte. Como ciudad abierta. Hemos ganado a ciudades que venían muy convencidas, como Munich, con su estadio olímpico, su villa olímpica, su dinero… y nosotros apostamos por una única instalación: la ciudad y su gente. Y nos pusieron la mejor nota en instalaciones deportivas. Y sobre todo, nuestro carácter y perosnalidad. Nuestras ganas de querer comernos el mundo».

Fuente: levante-emv.com

  • 01/03/2022
  • 822
  • Noticias
  • Comentarios desactivados en Una «olimpiada cultural» acompañará a los Gay Games en 2026

Etiquetas

Registrarse Orgullo Deportivo

Los detalles de la cuenta se confirmarán por correo electrónico.

Restablece tu contraseña