Search
Sign In

La historia de los Gay Games: el evento que creció pero se mantuvo fiel a sus principios

La historia de los Gay Games: el evento que creció pero se mantuvo fiel a sus principios

Los Gay Games son el evento deportivo y cultural más grande del mundo, pero muchos atletas enfrentan preguntas sobre cómo son las competencias.

Sean Fitzgerald ha estado nadando desde que tenía cinco años y dice que sabe que «probablemente ha sido gay desde aproximadamente la misma época».

Pero no sabía cómo decirle a su grupo local para qué estaba entrenando.

«Cuando le dije al entrenador que me estaba preparando para mis primeros Gay Games, temí que me dijeran: ‘Está bien, realmente no queremos que practiques aquí, puedes irte'», dice Fitzgerald desde su casa en Vancouver.

«En cambio, obtuvimos el otro extremo del espectro».

El club fue solidario y fue el comienzo de una larga asociación con los Gay Games para Fitzgerald. Compitió en el evento por primera vez en 1994 y ha estado involucrado en cada uno desde entonces. Ahora es el copresidente de su organismo rector, la Federación de Gay Games (FGG).

Durante casi 40 años, la FGG ha reunido a personas de todo el mundo para una celebración cuatrienal del deporte y la cultura LGBT+. Pero para comprender los orígenes de los Juegos, hay que remontarse a 1982, y al sueño de un médico estadounidense.

‘Tienes gente de países donde es ilegal ser LGBT+’

Tom Waddell amaba el deporte.

Nacido en Nueva Jersey, fue a la universidad con una beca de atletismo y representó a los Estados Unidos en el decatlón en los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México, donde terminó sexto.

El trabajo de Waddell como médico lo llevó por todo el mundo, pero fue su estadía en San Francisco lo que inspiró la idea de que se convertiría en su legado.

Inicialmente, había esperado organizar unos ‘Juegos Olímpicos Gay’, pero una orden judicial del Comité Olímpico de los Estados Unidos sobre el uso de la palabra ‘Olímpico’ significaba que tenía que usar ‘Gay Games’ en su lugar.

Pero aunque el nombre cambió, la idea de Waddell siguió siendo la misma: proporcionar un evento inclusivo y multideportivo que estuviera abierto a todos los competidores, independientemente de su sexualidad.

Waddell no quería que los Gay Games fueran un competidor o una alternativa a los Juegos Olímpicos, pero quería aplicar el espíritu de los Juegos Olímpicos a un evento en el que personas de todas las sexualidades y habilidades pudieran competir, en un estilo que reflejara la estructura de los Juegos Olímpicos.

Un total de 1,350 personas participaron en los primeros Gay Games en 1982. Para el momento de los siguientes Juegos en 1986, ese número se había más que duplicado.

A Waddell le diagnosticaron sida en 1985 y murió en 1987. Pero en este punto, el evento que había creado estaba bien establecido y se hacía más grande con cada año que pasaba.

En 2013, el entonces viceprimer ministro Nick Clegg prestó su apoyo al intento fallido de Londres para albergar los Gay Games de 2018, y en 2014, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, grabó un mensaje en video para dar la bienvenida a los competidores a los Juegos en Ohio.

Los Gay Games habían alcanzado una escala que pocos de los que participaron en el evento original podrían haber imaginado.

Sin embargo, a medida que crecieron los Juegos, los principios de inclusión y participación que inspiraron su creación siguieron siendo los mismos.

«¿Qué significan los Juegos? Creo que lo significan todo», dice Shiv Paul, quien forma parte de la junta dorectiva de la FGG.

«La seguridad en muchas partes del mundo es algo que damos por sentado. Pero en los Juegos, hay personas que participan de países donde es ilegal ser LGBT +, y eso es algo muy conmovedor de ver.

«Tener un evento en el que algunas personas, literalmente durante siete o nueve días de ese año, pueden ser ellos mismos auténticos sin juicio es bastante sorprendente».

‘Se sintió desafiante decir: No, no me voy a asustar’

No hay dos Gay Games que se sientan igual.

Al igual que los Juegos Olímpicos, cada ciudad anfitriona aporta su propio estilo y sabor al evento. Y, a veces, el clima social en el que se celebran los Juegos puede hacerlos aún más memorables.

Los Juegos de 1994, en Nueva York, fueron un ejemplo particularmente fuerte.

Vicki Carter, miembro de Out to Swim, la organización británica para personas LGBT+ y sus amigos, participó en esos Juegos y recuerda su importancia.

Coincidieron con el 25 aniversario de los disturbios de Stonewall, ampliamente considerado un evento clave en la formación del movimiento LGBT+ en los EE.UU., Y tuvieron lugar en un momento en que las discusiones sobre el VIH y el SIDA en el deporte aún eran raras.

«Teníamos dos nadadores que estaban al tanto de su estado de VIH, y uno rompió un récord mundial en su grupo de edad», dice Carter.

«Fue asombroso, porque estaba sucediendo algo terrible con el VIH y el sida, y la gente hablaba de lo enfermo que era ser gay, lo terrible que era y cómo todos vamos a morir.

«Y luego hay personas que están enfermas que están rompiendo récords mundiales, y fue como: ‘Bueno, podrías pensar que estamos enfermos, pero en realidad somos fuertes y poderosos y podemos hacer cosas increíbles'».

«Se sintió realmente desafiante.

«Todo fue realmente aterrador, así que superar ese terror y decir: ‘No, no voy a tener miedo. Está bien ser gay. Está bien seguir con mi vida, y sobreviviremos’ ‘. esta.'»

‘Fue alucinante’

En 2022, los Gay Games marcarán su 40 aniversario yendo a Asia por primera vez.

Hong Kong venció a la competencia de Guadalajara y Washington DC para convertirse en la ciudad anfitriona, y los preparativos para los XI Gay Games están muy avanzados.

«Realmente esperamos disipar cualquier suposición negativa o estereotipada sobre la comunidad LGBT», dice el director de deportes Jackie Vierow, una de las personas que organiza el evento.

«Queremos que la gente se dé cuenta de que cuando estamos todos juntos, podemos compartir experiencias deportivas y culturales. Queremos demostrar que el deporte nos acerca, que nos une».

Charlz Ng es director de la Villa de atletas para Hong Kong 2022 está tan emocionado como Vierow sobre lo que significa tener los Juegos en Asia.

«Uno no comprende los Juegos Gay hasta que realmente participa», dice Ng.

«Fui a París en 2018 y era mucho más grande de lo que jamás había imaginado. Fue alucinante».

«Una vez que hayas sido parte de unos Gay Games, ¡es algo que nunca olvidarás en tu vida!»

Fuente: BBC Sport – Jack Murley

  • 12/01/2021
  • 628
  • Noticias
  • Comentarios desactivados en La historia de los Gay Games: el evento que creció pero se mantuvo fiel a sus principios

Etiquetas

Registrarse Orgullo Deportivo

Los detalles de la cuenta se confirmarán por correo electrónico.

Restablece tu contraseña